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¿Por qué es tan importante el notario a la hora de comprar y vender inmuebles?

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Si se vende una propiedad en España, nuestra legislación no obliga a las personas a pasar por el Notario para firmar la compraventa de un local comercial, vivienda o cualquier tipo de inmueble.

No obstante, cuando la propiedad que compramos va precedida de una garantía hipotecaria sí será obligatoria la intervención de un notario y la posterior inscripción en el Registro de la Propiedad para que la hipoteca quede válidamente constituida.

El notario es independiente y tiene la obligación de asesorar imparcialmente a compradores y vendedores y protegerlos contra decisiones apresuradas. El notario informa a las partes involucradas sobre todo el contenido de la transacción legal y les instruye sobre sus obligaciones. Además de la notarización del contrato de compraventa, existen algunas otras tareas en el área del notario. El notario y sus deberes para los compradores y vendedores de propiedades

El primer deber del notario es garantizar que el contrato esté legalmente equilibrado y que se implementen los puntos establecidos en el contrato. Adquiere los documentos necesarios, supervisa tanto el proceso de pago como la entrega de la propiedad, es responsable de la inscripción en el registro de la propiedad e informa a la oficina de impuestos. El notario asume estas tareas:

  • Notarizaciones de contrato Asesoramiento a las partes contratantes.
  • Creación del contrato Control del proceso de compra.
  • Seguimiento de las entradas del catastro.

¿Quién elige al notario?

La selección del notario debe hacerse a conciencia. Como regla general, el comprador decide qué notario debe utilizarse para autenticar el contrato de venta; después de todo, él también corre con los costos.

Sin embargo, muy pocos compradores han adquirido una experiencia profunda con uno o incluso varios notarios. En este sentido, es difícil para para las personas evaluar al notario con anticipación. Es recomendable pedir recomendaciones a familiares, amigos y conocidos o con expertos de la industria inmobiliaria. No por lo que no saben sino por la organización y agilidad de la notaría.

A diferencia de los particulares, los agentes inmobiliarios trabajan a largo plazo y con regularidad con notarios, por lo que pueden dar recomendaciones cualificadas.

Registro de la propiedad, tasa territorial y aviso de prioridad El registro de la propiedad es un registro público, que generalmente lo lleva el tribunal local en cuyo distrito se encuentra la propiedad. Además de información importante sobre la propiedad, el registro de la propiedad también proporciona información sobre las cargas y restricciones, como el derecho de paso de los vecinos. En muchos casos, el registro de la propiedad también contiene un cargo por la propiedad registrado que resulta de un préstamo inmobiliario existente. Este derecho de explotación (o gravamen) se otorga al banco como garantía al financiar bienes raíces. Si el comprador ya no puede pagar su préstamo, el banco financiador tiene la opción de subastar la propiedad de forma independiente. Si una propiedad se vende con un cargo por la tierra existente, el vendedor debe liquidar la deuda restante con los ingresos de la venta. Si se produce la firma notarial del contrato de compra y, por lo tanto, una transacción legalmente vinculante, el notario se encarga de que se registre un aviso de traspaso en el registro de la propiedad. Esto asegura que la tierra o los bienes raíces no se puedan vender varias veces. Todos los documentos necesarios para la cita notarial. Para iniciar el registro del nuevo propietario, se solicitan al notario todos los documentos necesarios. En este punto, se eliminarán todos los cargos de tierra registrados y existentes del vendedor. Aquí se puede hacer una excepción si el comprador y el vendedor están en el mismo banco. En este caso, el comprador puede hacerse cargo del gravamen existente y utilizarlo como garantía para su hipoteca. Esto ahorra los costos de registro de la propiedad incurridos para eliminar el antiguo y registrar el nuevo cargo de la tierra. El notario también obtiene la declaración de renuncia al derecho de tanteo del municipio. Si el notario está convencido de que el precio de compra se ha pagado correctamente, se encargará de que la propiedad sea finalmente transferida al comprador. Los vendedores y compradores de propiedades deben traer estos documentos a la cita del notario Extracto catastral, no mayor de 4 semanas Comprobante de cancelación del gravamen territorial Información actual del registro de carga del edificio Extracto actual del catastro inmobiliario Planos de piso y planos de construcción de la propiedad Cálculo del espacio habitable y utilizable. Para herencias de bienes raíces: Certificado de herencia (si el cambio de propiedad aún no se ha anotado en el registro de la propiedad) La última tasación fiscal inmobiliaria Certificado energético válido Comprobante de seguro de construcción (documentos del contrato) El contrato de venta original Si está disponible: documentación / evidencia de modernizaciones o renovaciones realizadas Lista completa de costos operativos Si es necesario: permiso de construcción notariado, si corresponde, un plan de desarrollo aprobado En el caso de condominios: declaración de división, declaraciones de beneficios de vivienda, planes económicos anuales y declaraciones de beneficios de vivienda. ¿Cuáles son los costos para el notario? La tarifa de los honorarios del notario al comprar una casa se puede encontrar en la Ley Federal de Notarios (BnotO). Los honorarios establecidos en la Ley de honorarios de los tribunales y notarios (GNotKG) se basan en el monto del precio de compra de la propiedad. Una pauta aproximada para calcular los honorarios del notario es del 1,5 al 2 por ciento del precio de compra. Como regla general, el notario es designado por el comprador de la propiedad y también pagado por él. Por lo tanto, la tarifa del notario es uno de los llamados costos adicionales de compra. El vendedor solo asume parte de los costos, como cambios en el registro de la propiedad. La distribución de los gastos notariales suele registrarse en el contrato de compra. Atención: se considera que tanto el comprador como el vendedor están obligados a pagar los honorarios del notario, por lo que ambos son responsables. Como vendedor, verifique de antemano si el comprador elegido realmente puede pagar al notario. El impuesto sobre transmisiones inmobiliarias Una vez certificado el contrato de compra, el notario envía una copia a la oficina tributaria responsable. Esto luego exige el impuesto de transferencia de propiedad adeudado por el comprador. Solo después de que esto se haya pagado y la oficina de impuestos haya emitido una declaración de no objeción, se cumplen todos los requisitos necesarios para el pago del precio de compra y la descripción final de la propiedad. El pago del precio de compra y la entrega. Si se cumplen todos los requisitos para el pago del precio de compra, el comprador recibe una solicitud de pago del notario. El notario supervisa todo el proceso; solo después de que el notario haya confirmado el pago total del precio de compra, se reescribe la estructura de propiedad. Para la seguridad de ambas partes, la propiedad solo debe entregarse después. Los compradores de propiedades también deben abstenerse de realizar renovaciones y remodelaciones tempranas en la nueva propiedad. Si la transferencia de propiedad fracasa, el comprador no puede reclamar compensación por inversiones que ya se hayan realizado.